23 octobre 2007

Welcome back Rosalie

Franca decadencia.
La clásica, la típica, que porque demasiado trabajo, demasiada pseudo reunión social, demasiado todo como para parar, así no sean 10 minutos. Detenerse y mirar hacia atrás.

Este mes ha sido francamente delicioso. Más de alguna vez sonreí maliciosamente, pensando en que los sucesos y observaciones ameritaban más de un blog.

Pensé en Rosalie, a quien tengo odiosamente abandonada. En su reacción frente a tanta desolación.
Sana sana potito de guagua

Ciertos extraños sucesos provocaron lastima en mí. Ganas de hasta ofrecer
disculpas por algo de lo cual no soy responsable. Pero deseo de ofrecerlas por igual, en caso de que eso ayudase a sanar. Hasta me fui en cruzadas, militando por la eventual necesidad de un último encuentro. Porque sigo pensándolo: ningún hombre vale tanto como para que nos dejemos morir y perdamos en eso lo fundamental: nuestra dignidad. Ni siquiera el mío…
Pero Strozzi bien lo dijo: solo sana el que desea sanarse…

Ladie 90-60-90

Ayer participé de un exquisito brunch, fenómeno trendy por estos días.
Todo bien hasta que escuché un comentario tipo “las mujeres somos más multifacéticos que los hombres”. Lo anterior apuntaba a la creencia según la cual las mujeres tendríamos mayores habilidades para las funciones multi-task, esto es pagar cuentas, organizar hogares, etc.
En otras palabras: la labor secretarial.

Creí vomitar. No que ser secretaria tengo algo de infame, por el contrario, suelen ser los pilares fundamentales de toda organización que se respete.
Pero que es eso de establecer patrones antiguos e infundamentados sobre como la condición genética de las mujeres las guían hacia ciertos tipo de empleos. Que es eso de considerar que las mujeres son y serán mejores cocinera, más sensibles porque conectadas con la vida (y todo el bla bla asociado), más indulgentes, más pacientes, etc., etc.

Que fastidio. Me exalté, enervé e intenté aplicar mi switch soft explanation (dura con cara de niña buena, tierna y no en plan: eres una idiota… además de mujer! Ja!), para explicar porque eso no es más que una construcción social, por ende cultura. Que no es a priori, ex-antes sino que ex-post. Ya?? OK??

Confieso. Y qué si no quiero tener que llorar cuando quieren que llore. Y que si quiero ser vulgar “como hombre” cuando me apetece. Y qué si no quiero ser como esperan de mi que sea. No se trata de relativismo moral como escuche por ahí, sino todo lo contrario, se trata de indagar todos los días, siempre más, con pena y felicidad, qué soy, qué quiero ser, el porque del como.

Ejercer una de las multiples formas de mi libertad.

Super woman
El comentario anterior no hizo más que reafirmar mi pánico vital sobre como llevar a bien la maternidad. Discusión que a estas alturas interviene hasta en la sopa. Ya medio asumí que dada mi condición de “mujer, casada y con pseudo situación”, me toca. Lo quiera o no.

Así es como sorteo, con algo de risa y provocación, los “para cuando?" de toda índole.
Fenómeno nada fácil de vivir en un continente para nada inmerso en la noción de equidad y paridad. No hablo de aquel feminismo estúpido y irritante. Me refiero a aquel consenso social sobre el rol de los padres, como primeros formadores de sus hijos. Me refiero a la necesidad de invertir en educación, llámese jardines infantiles, colegios, liceos u universidades. Reflexionar sobre qué queremos como sociedad, sobre como hacer de nuestros hijos generaciones futuras felices, dueñas de un mundo auto-sostenible y no de una basura.


Individuos felices, adaptados, funcionales, amantes de sus familias, independientemente de lo que pase con ellas. Que consenso queremos como sociedad…
Todas preguntas sin respuestas….

Los hijos siguen siendo carga y responsabilidad de sus madres. Observó como siempre me preguntan a mí si quiero tener hijos. Y el padre, me pregunto, acaso no tiene nada que decir? Ni madres, puede que por una mera casualidad me toqué llevarlo y cuidarlo hasta que respire solo, pero eso no hace de mi su dueña.
Lamento que la maternidad latinoamericana no esté pensada en un fenómeno de a dos, sino como la experiencia casi unilateral de mujeres… a estas alturas, un ridículo cliché.
Mujeres que deben lidiar con sus trabajos, con exigencias laborales, maternales y sociales. ¿Me pregunto quien desea en esas condiciones ser madre? Yo no! Vaya que no.

Pero la neta (como diría Lider) es que nada de eso va a cambiar. Esto es lo que hay y solo queda marcar la diferencia con el ejemplo o continuar con nuestras vidas de pequeños nómadas, que me encanta.

10 août 2007

Ups!

La teoría diría que estoy en chinga. De hecho lo estoy. Pero estoy a su vez furiosamente tranquila. Tranquila de sentir como poco a poco las cosas vuelven a sus casillas, como se acomodan cuan hormiguitas, mejor y mejor, como alguna vez lo quise… o soñé.

La realidad nunca es igual a los sueños. Tiene un sabor menos lejano, pero más crudo y real. La felicidad real tiene tintas de emoción con dolor. Porque en su profundidad se encuentra el dolor que se padeció por ella.

A veces me siento cansada. A ratos me pregunto si sigo teniendo ganas. Ganas de pelear, ganas de superarme, ganas de jugar, ganas de ser coqueta, ganas de seguir cultivando mi ambición de pequeño ser.
Pero sé bien que la energía tiene la virtud de retroalimentarse. Lo mismo con la alegría y el amor. De ahí vengo, para allá voy.

Volví a trabajar, oficialmente al menos, ya que hacer un doctorado no califica, en sociedad, como trabajo.
Me encanta mi nuevo trabajo. Siento al fin que estoy exactamente ahí donde quisiera estar…

Y nieva que nieva en Chile. Con la cordillera y el mar revolcándose otra vez mas. Como dos nenes caprichosos y enamorados, decidiendo sabotear las bobadas de sus estupidos inquilinos.

Mi montaña esta cada vez más blanca y el mar más bravo. Y lo confieso: me encanta.
No puedo pasarme de la violencia de esta naturaleza. No puedo pasarme de esta extraordinaria cordillera, eje central de todas mis miradas. Ni de mi furioso mar, mar eterno, mar frío, mar desafiante, mar complicado, mar nuestro.

Nevó que nevó, todo con temperaturas históricas. Impensables. Todo en medio de la también histórica discusión sobre sueldo ético mínimo.
Que raro, ahora los Obispos tienen que venir a proponer sueldos éticos para que la propuesta no caiga en oídos sordos.
Y donde están los políticos. Perdón se me olvido que la mayoría carece de formación adecuada para poder sustentar con argumentos sólidos el bien fundando de la propuesta de Monseñor Goic.
En cuanto a las reacciones, lamento que tan solo sean una leve demostración de la patética clase política que tenemos. Desde Evelyne Matthei que ostenta el cargo de “Economista seria”, pero conformándose con un lamentable “Goic no tiene idea de economía, que no hable”.
Que??? Perdón???
Desde cuando ese lenguaje con un civil, un eclesiástico, que simplemente hace un llamado a la equidad? Desde cuando un argumento de autoridad de bajísima calidad para callarle la boca a una propuesta de mayor equidad?
Y donde están los economistas que militan por un crecimiento equitable? Ups! Tema tabú! Verdad que el pacto anti-social se encuentra metido en las entrañas de todos los partidos políticos. Excepto quizás el añejo PC (igual de incompetente en todo caso).

Querida Evelyne, con el mismo desden quisiera sugerirte una revisión de tus clásicos. Quisiera explicarte que el sueldo, en estricto rigor, no es más que la productividad de cada agente. Quisiera explicarte que ninguna productividad puede ser inferior a 300 dólares mensuales (el sueldo mínimo actual), porque insuficiente para alimentarse de manera de garantizar la perpetuidad de esa misma actividad económica.

Quisiera explicarte que sueldos dignos garantizan algo más que paz social. Garantizan productividad, educación, crecimiento, desarrollo.
Quisiera explicártelo, pero probable que me agote en el intento. Probable que llore al darme cuenta que ni siquiera será tema para ti, porque muy en el fondo, bien sabemos que mi batalla estará perdida de antemano. Tu manera de hacer economía ya es ley en Chile. Mal por mí… por mi país.

Pero no creas que me daré por vencida. Seguiré peleando desde mi reducto, Naciones Unidas, donde sí creo poder conversar con gente diversa pero de mayor calidad. Seguiré peleando por la erradicación de la pobreza, del hambre, sin pretender a glorias fútiles de un diario de cuarta, sin tener que lidiar con las grillas políticas que no llevan a nada productivo. Esperare, observando como los proceso se dan igual. Porque nadie es indispensable y el movimiento ya partio…

Por un sueldo digno,
Por políticos a la alturas de sus responsabilidades
Por economistas que superen el síndrome Capitalista-Marxista.

L.I.P

21 juillet 2007

Dignos, siempre dignos ...

Gran revuelo, algo cínico, poco creíble, pero revuelo igual.

Escenario: La “política” chilensis, más preocupada de desinformar, gritando a la traición partidista, que de la cosa pública en general.
Actores: La concertación y sus disidentes.
El hecho: Nada nuevo bajo el sol. Básicamente una concertación “furiosa” porque los senadores llamados disidentes o más bien valientes, se rehusaron a votar a favor de los candidatos a la mesa directiva de TVN propuestos por su propia Bachelet. Uhhhhh! Niños malos!! Malos dije!!!

Problema de fondo:
TVN debiese ser el canal de TODOS los chilenos (lo siento, pero es así), por lo que su mesa directiva debe componerse de personas de orígenes diversos y ojala (cosa que nunca o casi nunca sucede) con meritos asociados a la función.

El ejecutivo suele someter a discusión parlamentaria una lista de potenciales nominados. Bachelet (en otro gesto más que demuestra su incapacidad a asesorarse correctamente o en el peor de los casos, su inexperiencia política) decidió de forma unilateral las nominaciones, sometiéndolas directamente al voto parlamentario.
Es cierto, es su prerrogativa. Pero todos sabemos que dado el ambiente político actual, donde todos los días se descubren un sinnúmero de casos de corrupción ligados a una desgastadísima concertación, intentar imponer nombres trillados es, a estas alturas, una pésima señal.

Así, los disidentes votaron en contra, al mismo tiempo que la totalidad de los senadores de la Alianza (coalición de derecha), sometiendo a la presidente, una vez más, a una bochornosa e inútil derrota política.

Quienes son los disidentes? Navarro (PS), Zaldivar (DC) y Flores (Independiente).
Cuales son las reacciones? Que los van a echar de sus partidos respectivos, que como pudieron? Que son traidores, que bla bla bla.
Nada de nada, son simplemente políticos con dos dedos de frente que huelen antes que los demás (demasiados preocupados con sus propios intereses) la muerte anunciada de la concertación.

De este hecho surgen dos conflictos políticos de calibre.
El primero, el gobierno no puede ni debe transformar TVN en un aparato político so pretexto que los otros medios son de centro derecha. Muy por el contrario, ahora más que nunca se requieren de medios opinantes, informantes, que dejen de preocuparse del poto (ups! quise decir trasero) o de la pechuga de la vedette del momento. Medios que se preocupen del fondo y no de la forma!!!! De las propuestas de Bachelet más que de sus tenidas o de si dejó o no de ser buena madre. Acaso no lo entienden? Bachelet logró forjarse un camino en el muy machista ambiente político porque jamás, nunca jamás, uso de de sus atributos femeninos. Todo lo contrario, le ganó a sus adversarios en el mundo de las ideas, del carisma, en el terreno, como un político más, como un hombre más. Ja!

Segundo conflicto: la muerte anunciada de la concertación. Ser de la concertación significa poco o nada hoy en día. Esta nació como una necesidad de unirse para derrocar democráticamente a los militares y la centro derecha eternizándose en el poder. La concertación vivió su momento de glorias con Aylwin, quien peleó a muerte por una unión nacional poco creíble hasta ese entonces, una transición que se construyó día a día, con la única esperanza de que la traumática ruptura vivida entre los chilenos, no llegase nunca más a suceder.
Pero hoy en día, pretender que socialistas, PPD, radicales y demócratas cristianos funcionen al unisón, es un absurdo. Pretender que toda la concertación siga avalando sus propias grietas, sus propias corrupciones, es tan solo allanar el pasillo a su auto-destrucción.
En ese contexto, la votación de los disidentes es tan solo el reflejo de un malestar general, de la necesidad un cambio estructural el en sistema político chileno. Por ello, someterlos a juicios políticos y pretender echarlos de sus partidos por no votar acorde al gobierno, es un signo de inmadurez política semejante a la que sucede en otras patrias querida, pero indigno de lo que pretendemos ser.

28 mai 2007

Despedidas

Estoy atrasada… sé.

Debí escribir antes: mis penas (Jorge, German), mis alegrías (Andres, German), mis enervamientos múltiples y todo lo que me hace feliz.

Lo cierto es que aun me siento en la baldosa del aeropuerto… como alguna vez me lo soplo alguien por ahí. Pero esta baldosa ya no me parece tan inhóspita. Quizás porque ya no miro hacia la salida internacional sino que hacia la llega nacional. Santiago me viene bien… Chile mas aun.



German Clulow

German: eres de esas amistades que jamás olvidaré. De esas que sigo buscando por donde sea que este. De esas que extraño siempre, repito: siempre. Extraño tu humor, extraño “tes vannes”, tu corazón sensible envuelto en ganas de vivir.

Ok, seguimos lejos, es un hecho. Ahora estas en Ginebra y yo en Chile. Pero de seguro que terminaremos cerca… De seguro que adoraras a mi Lider como yo a tu musa. Sé que no he podido acompanarte en ese terrible momento, pero estoy aquí, escribiendo estas palabras para ti.

Un besote.

Pati.


Jorge Bustos Correa

No sé bien donde estas. Quiero creer que en el cielo. Y luego me pregunto que es eso. Quiero creer que un lugar donde este tu padre también, donde se junten los olores y emociones que te hacen feliz.

Tu muerte no me cuadra. La siento demasiado cercana. Tenemos la misma edad, una vida muy similar. Me parece el colmo de la injusticia que te vayas a dos días de haberle regalado anillo a tu novia. Me parece el colmo del horror.

Y no me cuadra….

Recuerdo el día que me casé, tu mirada cómplice. Como me abrasaste y recordaste todo lo que habíamos vivido hasta lograr ser felices. Los cambios de colegio, las despedidas, los re-encuentros. Y aquí estábamos ahora. Los dos economistas, los dos sanando heridas, los dos felices.

….

Que seas feliz, donde seas que estés.

16 mai 2007

Traité contre l’horreur.


Strozzi l’à déjà annoncé. Voici arrivée l’ère du Post-pop qui met fin au Pop !
Le post-pop loue les vertues d’une certaine nonchalance, parfois décadence, française. Ce refus d’autorité. Cet individualisme qui ne renie jamais de la fraternité.

Nous sommes la lignée des reniés. De ceux qui vivent la France, de ceux qui l’aiment sans lui appartenir. De ceux qui ont apprit à lire la langue de Verlaine depuis leurs plus jeunes âges, sans vraiment jamais fréquenter Henry IV.

Voici l’heure de plaider pour l’éducation à laquelle ont cru nos parents. Voici venu l’heure de rappeler à la France, votre France, qu’elle ne peut s’oublier, qu’elle ne peut oublier son destin. Celui des grands hommes. Celui de l’ironie éclairée.

15 mai 2007

Excelente articulo de Guillaume ...

La droite décomplexante
Par Guillermo, le mardi 15 mai 2007 :: La vie moderne

Si la droite d'aujourd'hui a quelque chose de gerbant, contrairement à celle de de Gaulle ou de Pompidou qui avait au moins pour elle l'élégance, la tenue, et surtout le sens de l'intérêt général, c'est peut-être, comme le dit brillamment Schneidermann dans libé, qu'elle a rejoint l'esprit de la télé privée. Cette jonction entre la beauferie massive et crasse, et pourtant familière pour beaucoup, et les intérêts des plus riches se fait sur une trame idéologique, et il faut reconnaître que le parallèle entre la culture du narcissisme débridé doublée de la bonne conscience de masse de TF1, et les pratiques culturelles du nouvel homme fort, est frappant.

C'est bien en s'appuyant sur ces "et alors"' et sur une série de sophismes demi-habiles ("et alors le président, il peut pas se reposer deux jours comme tous les français ?" / "et alors s'il a des amis, il peut pas en profiter ?" / "et alors s'il aime le luxe, n'est ce pas plutôt que la France a un problème avec l'argent ?", etc.) qu'on parvient effectivement à acheter l'assentiment de la majorité. Passé le choc de la bienséance, qui voit juste le scandale là où est le scandale, passé les tentatives de récupération qui préparent malgré elles le retournement, les rois de la comm' sarkozyste anesthésient la réalité violente à coup de comparaisons fallacieuses, avant que celles-ci ne demeurent seules et que, coupées de leurs racines dans l'expérience des choses, on en vienne à les trouver logiques.

J'ai dû passer une bonne partie des deux ans et demi de ce blog à m'escrimer contre (et avec une belle utilité, merci) cette culture dominante de la connerie ; il ne s'agit pas de dire que les autres sont plus cons que moi, mais de réfléchir autant que possible sur les mécanismes de ce consensus qui ne se construit plus que par provocation ou par des comparaisons biaisées, en attendant que la lassitude emporte le sujet du jour. Le mécanisme provocation - cri d'orfraies - confirmation est tellement balisé qu'on se demande encore comment on peut tomber dans le piège, et critiquer le karaoké flottant de Sarkozy. Mais comment faire autrement ?

La force de Sarkozy, finalement, c'est d'avoir bouclé la boucle et d'incarner tout seul ce mouvement libératoire où l'on nous guérit de nos derniers scrupules. Voter comme Bigard, parler comme Clavier, penser comme Steevy, se voir conforter dans ses petites bassesses et surtout libéré du fardeau de se demander si une autre solution est possible : enfin un leader qui nous soulage de la peine de penser ! Ce n'est plus seulement la droite décomplexée, qui martèle ses valeurs devant des journalistes prisonniers de l'indignation stérile, c'est par la vertu des sophismes et de la pensée mutilée l'apparition de la droite décomplexante, qui me permet enfin, et sans en avoir honte, de toucher le fond de mon être, mes envies de petite propriété, mon besoin de dépasser ceux qui sont moins riches et mon admiration jalouse pour le clinquant des nouveaux riches.

14 mai 2007


24 avril 2007

Guagua Lupe

Anna sostiene que guagua tiene pedos de identidad!! Todo lo cual se sumaria a su depresión inicial (fruto del abandono de su madre a las dos semanas), que aclaro, combatimos con severidad.

Y si!! Como no va a tener depre si Líder la matriculo con el nombre de "Miseria"!!! Dios!!! Esta bien que sea depre, de ahí a ser miserable! ja!
Finalmente me propuso que la llamáramos Guadalupe, es decir lupita.

Les presento entonces "Guagua Lupe" Pascoe Morales!!!!!!
Demás esta decir que es preciosa, juguetona como ella sola y coqueta, como todo miembro de esta familia que se precie como tal, además de que le encantan los gatos!!!!

Vivan las "guaguas"!!!



Sobre la identidad de la nueva integrante familiar ...

03 avril 2007

El sonido de la milonga ...

Ya esta, llevamos en Stgo un par de meses. Apenas reencuentro la sensación de tener un hogar y demás. Ya tenemos nuestra casa donde estamos instalándonos de a poco y donde llegaran prontamente nuestros gatos adorados y nuestra nueva perrita.

Han sido semanas de locura. Primero la visita de PyP, anunciando matrimonio en junio!!!! Felicidades!!!! Se me casa mi único hermanooooooo!!!
Ahí estaremos entonces, la familia al completo, en Puerto Santa Maria, Cádiz, en Junio próximo, para celebrar como se merece este magno evento.

Dicen que Cádiz queda a una hora en Ferry de Marruecos ¡¡¡!!!!¡¡¡

Una vez la visita de PyP terminada, tuve que realizar un viaje Express a Paris, doctorado obliga!!!! Aproveché de traerme el resto de foie-gras y salsas de todo tipo que tuve que dejar en Paris debido a nuestro-mi exceso de equipaje… todo esto para que mi chef particular me deleite con sus placeres culinarios!!!

Entonces si, recién siento que estoy estableciéndome y empiezo de a poco a reanudar con mis viejas y muy queridas costumbres santiaguinas.

Santiago y su transantiago son una farsa, un chiste cruel y mal contado, una razón para cambiar mas que unos cuanto ministros. Y pensar que se supone que somos lo mejorcito de la región… no me atrevo entonces ni a mirar para al lado. Rod tenia razón, su primera aproximación, vía los desastres de Maipú, inauguró mi percepción de lo que califico como el “acto político mas ineficiente de la historia chilena”. Y si, ni los doctorados en Harvard pudieron con el apetito político de desarrollar políticas acordes a calendarios electorales.

Políticos chilenos, háganos un favor. Regresen a las aulas universitarias, algunos para mejorar sus técnicas, otros para mejorar su capacidad reflexiva, y TODOS para repasar el ramo de ética, si alguna vez lo tuvieron y recordar que el talento PÚBLICO no se improvisa.

25 mars 2007

Sweet sahumerio

Algo me angustia…
El tiempo que pasa, mi vida que se me escapa de entre las manos, mis recuerdos, mis sueños que vuelven para susurrarme que no puedo defraudarme, que debo seguir con el impulso inicial…



Y llego en estos días a mis 29 anos, y huyo de la reflexión, no así de mi angustia.
Odio los aniversarios, ya lo he escrito anteriormente: odio las celebraciones. Porque qué celebrar? Se celebran aquellos eventos que destacan sobre los demás, aquello que nos enorgullecen. Pero un día más en la vida no da para eso, a menos de suscribir al movimiento carismático tipo reflexión de autoayuda: seamos felices y agradecido, como si hubiese que gritarlo para que eso se hiciese efectivo.

En medio del huracán de ideas y sentimiento esbozo una sonrisa coqueta: tan mal no me la he pasado. Viajes al por mayor, ida y venidas de amigo, de lugares, olores, colegios y circunstancias que me llenan de felicidad.



Quise ser doctora, siquiatra, para sanarme y luego los demás. Quise ser multimillonaria y tener accesoriamente suficiente poder para ayudar a los más pobres. Quise ser peluquera para mejorar el inmejorable estilito local. Y por ultimo… quise ser directora de cine, para poder hacer mis propios proyectos y no limitarme a mi verdadera pasión frustrada: el teatro.



Termine siendo economista… y no fue un azar. Descubrí que seria mi mejor forma de saber algo de negocios sin dejar atrás mis necesidades altruistas. Que tal vez podría sanar a la gente en su necesidad de educación y con ello influir levemente en el desastroso mal gusto latente. En cuanto al arte, descubrí que eso correría por mi cuenta, que es y será parte de mí. El teatro, la salsa, la música y la expresión corporal serán por siempre mis oxígenos que me mantienen alerta y viva.
En ese sentido ser manager del grupo de Latin Jazz Infusión, que en paz descanse… me permitió realizar mas no sea mini-conciertos locales (mencion honrosa a la auto-derision belga ...).



Ningunos de mis sueños incluyó, sin embargo, el amor o la cursilería denominada estabilidad emocional. Mis ires y venires entre Santiago, Ginebra, Bruselas y Francia, complicaron una ya frágil capacidad de sentir que si podría amar, sentirme amada y comprendida a la vez… sin que esto signifique esclavitud de ninguna índole.
Entonces no, no estaba en mis planes. Si sufrir por amor, pero jamás ser feliz por ello.

No que no tuviera suerte. Seria egoísta decirlo. Quise mucho, es cierto, y dentro de todo agradezco haber sido rodeada de seres generosos, que forjaron mi carácter y participaron de mis definiciones. Pero jamás sentí que podría llegar ese nec plus ultra, esa pequeña rareza que marca la diferencia. Ese impulso natural que me llevo a cambiar radicalmente de parecer… y a asumir la compañía del otro como la de un apasionado partner que me potencia y no me frena.



Entonces si, finalmente no todo esta tan mal. Y aunque mi sobre exigencia me acecha, creo que puedo al menos mirar hacia atrás, coquetamente, siempre coquetamente, y concluir que la vida me ha dado muchísimo mas de lo que le he pedido…

A Maria.Elena - Carla - Miranda - Patricia ... sea como sea que llegue a llamarse.



...

03 janvier 2007

Prendre ma douleur …

Mexico, Mexico lindo, Mexico de mi alma, nueva patria, nueva familia, nuevos amigos … baume au coeur… cela me fait du bien.

Llevo dos semanas de rizas, abrazos y sonrisas, de mi guagua, sobrinos, suegros, cunadas y amigos.



Gracias por ello, por estar conmigo en estos momentos, por los viajes, los “apapachos” y aquella felicidad que me hace sentir en casa.



Los quiere.

La otra “guagua”.